Cuando Marcel Duchamp logro convencer a Man Ray de vivir en Francia en 1921, curiosamente los dadaístas afirmaban no saber en qué sitio surgió el dadaísmo, aunque se cree que este fenómeno tiene su comienzo en el Cabaret Voltaire, sitio inaugurado en suiza por Hugo Ball en 1916 con fines predominantemente artísticos y políticos (otras versiones dicen que el escritor y poeta maldito Charles Baudelaire, sirvió de influencia al movimiento dadaísta). Por aquella época del inicio del Cabaret Voltaire, en la vanguardia del arte europeo Pablo Picasso ya cumplía cerca de una década exponiendo sus obras cubistas y quien años más tarde posaría ante la cámara de Man Ray.
Man Ray como artista es uno de los grandes expositores del arte dadaísta y del surrealismo y su nombre de pila es Emmanuel Rudzitsky. Man Ray nació en la ciudad de Brooklyn el 27 de agosto de 1890, el mismo año del natalicio del ruso, premio nobel de literatura, Borís Pasternak y año en el que fue inaugurado el alumbrado eléctrico en Bogotá, siendo la ciudad pionera de Colombia en utilizar el fluido eléctrico. Al concluir sus estudios escolares le fue otorgada una beca para estudiar arquitectura pero Man Ray la rechazo, se alejó de la formación académica y comienzo a explorar el mundo de modo autodidacta.
La propuesta de Man Ray se aleja del arte convencional e incluso es una búsqueda de la negación del mismo arte tradicional. Desde su posición como dadaísta este artista hace una crítica al concepto de razón el cual ha sido implantado por el positivismo. La obra de este artista es un desafío en sí para los cánones del arte predominantes hasta el inicio del siglo XX. La corriente dadaísta es una tendencia antiartística, antiliteraria y antipoética pues choca, cuestiona y critica la existencia del arte, la literatura y la poesía. Por naturaleza, el dadaísmo cuestiona el propio dadaísmo.
La obra de Man Ray está compuesta por fotografías, dibujos, rayografías (las cuales son imágenes abstractas realizadas sin el uso de una cámara fotográfica y con el manejo de papel fotográfico y líquidos para el proceso de revelado en blanco y negro), esculturas y películas. Este artista busco en su momento estar a la vanguardia, continuamente se mantuvo explorando con nuevas técnicas construidas a partir de los recursos que se encuentran en la cotidianidad.