viernes, 19 de febrero de 2010

Jorge Torres "El Diablo"









































Por: Mauricio Barrera

Pensando quien iba a ser el nuevo artista de la semana, decidimos ir con Battman Mujer a la universidad nacional, al espacio conocido como la perola, allí durante 20 años han pasado los mejores narradores orales del país, o cuenteros como comúnmente se les denomina. Al llegar tuvimos la fortuna de encontrarnos con el señor Jorge Torres mas conocido como “el diablo”. Narrador oral que generalmente cuenta en el espacio de narración de salitre, el es uno de los amigos que conforman nasa (narradores de salitre). La tarde estaba muy nubada, el sol no se veía por ningún lado pero eso no fui ningún impedimento para que a las 4:30 pm desde el infierno saliera a contar el Diablo. La gente llenó por todos los lados el lugar, por hay se escuchaban los comentarios de que a la perola no le cabía un tinto. Con mucho ánimo el diablo comenzó a seducir al público y con un ritual bastante extraño y tal vez exótico trato de disipar la lluvia que comenzaba a caer.

El aguante del publico y del narrador se mostro cuando el aguacero comenzó a caer, sombrillas por doquier sirvieron para hacer frente al agua pero San Pedro hizo mover al diablo, pero la función no acabo hay, el diablo y su fanaticada se protegieron de las gotas de lluvia en un corredor aledaño a la perola, prosiguiendo con las historias del señor de los infiernos.

Después de la función tuvimos el placer de hablar con Jorge, quien nos recibió con gran calidez, nos conto de su niñez y sus travesuras, por eso es que desde chiquito, comenta él, que le dicen el diablo por que era maalooooo como el solo. Le preguntamos acerca de su trayectoria como artista, él inicio en el medio de la narración desde el año 1998, guerriando en el chorro de Quevedo y luego, años después integro nasa, ha participado en festivales en todo Colombia. Él tiene la fortuna de contar en el espacio de narración oral mas grande de Latinoamérica (aproximadamente a salitre asisten unas 4000 personas). El Diablo se autodenomina como narrador oral experimental, todo lo que cuenta es escrito por el mismo, imprimiéndole su sello personal a su creación. Entre risas se me ocurrió preguntar por el cuento propio que a él mas le gusta, a lo que él me responde que este cuento se llama “los dientes de la abuela”, hay estar pendiente para poder escucharlo.

Antes de terminar nos conto que el consejo que él le daría a los nuevos narradores es que, cada quien tiene que ser cada quien, hay que generar material propio y para eso hay que estar escribiendo constantemente, cada locura que se les ocurra.

Como la noche nos cobijó, entre abrazos y risas profundas nos despedimos de esta agradable persona, no sin antes tomarnos una que otra foto con El; hay que mojar prensa dice Battman Mujer y yo creo lo mismo jajajaja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario