lunes, 29 de marzo de 2010

Recordando a Grau


















Por: Mauricio Barrera

Enrique Grau Araujo (18 de diciembre de 1920 - 1 de abril de 2004) pintor que expresa la diversidad y riqueza latinoamericana, en su obra se refleja el clamor de una tierra llena de angustias y desencantos en la larga noche de los 500 años. Su obra es muestra de la sensibilidad de un hombre por su pueblo, en sus pinturas están plasmadas figuras amerindias y afro colombianas. Vivió durante muchos años en un barrio obrero de la capital de Colombia para gusto de muchos y envidia de otros, la perseverancia de Bogotá. Allí algunos lo distinguían mas por las parrandas que por su obra, cosa que a el no le importo mucho. Este artista fue guionista, director de cine, escenógrafo y también incursionó en el trabajo con esculturas.

La pintura de Grau tiene unos fuertes pilares estéticos, su dibujo es refinado y preciso al punto que es único su trazo al igual que su manera de tocar las más profundas fibras psicológicas.

Era un personaje de la esfera de pintores colombianos como Fernando Botero, Alejandro Obregón, Edgar Negret entre otros. Sus obras fueron expuestas en lugares tan importantes como el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York y en el Musée National d'Art Moderne de París. Para el colectivo Ociedad es un placer tener a este icono del arte como artista homenajeado.

“Hoy día se ha experimentado tanto que lo escandaloso, creo yo, es volver a la academia. Pero en realidad esta apertura tan enorme hace que el artista tenga unos campos mucho más grandes, y ya que perdió la capacidad de impresionar a través del escándalo, debe impresionar por la capacidad de su talento”. Enrique Grau


No hay comentarios:

Publicar un comentario