sábado, 8 de mayo de 2010

Sexteto Tabalá










Por Mauricio Barrera

En la costa Caribe colombiana existe un lugar mágico conocido como san Basilio de Palenque, sus calles vieron nacer a una agrupación musical de son palenquero llamada el Sexteto Tabalá, el estilo de este grupo es influenciado en gran medida por el son cubano pero se combina con elementos de la cumbia, el bullerengue y la chalupa. El sexteto es una de las representaciones de la cultura afrodescendiente en Colombia con más fuerza en la actualidad y es uno de los representantes más trascendentes de la tradición de las comunidades negras en el país.

La vida artística de este grupo sobre pasa los 50 años, fue Fundado por José Valdés Simancas, el indiscutible “rey de la marímbula” y actualmente es dirigida por el maestro Rafael Cassiani Cassiani. Algunos de los eventos y festivales en los que han participado son Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque que se realiza anualmente en octubre, Festival of American Folklife en el Smithsonian Institution Center en Washington, XI Cumbre de los Países no Alineados en Cartagena y presentaciones en la Embajada de Colombia en Jamaica.

Para el Colectivo Ociedad es un placer homenajear a este grupo que ha transgredido las barreras del tiempo para instalarse en la cultura y arraigarse en el corazón del pueblo colombiano, una muestra de ello es que el maestro Cassiani en el año 2007 fue elegido por el ministerio de cultura colombiano y el periódico el tiempo como uno de los 10 personajes más importantes de la cultura en Colombia.

lunes, 29 de marzo de 2010

Recordando a Grau


















Por: Mauricio Barrera

Enrique Grau Araujo (18 de diciembre de 1920 - 1 de abril de 2004) pintor que expresa la diversidad y riqueza latinoamericana, en su obra se refleja el clamor de una tierra llena de angustias y desencantos en la larga noche de los 500 años. Su obra es muestra de la sensibilidad de un hombre por su pueblo, en sus pinturas están plasmadas figuras amerindias y afro colombianas. Vivió durante muchos años en un barrio obrero de la capital de Colombia para gusto de muchos y envidia de otros, la perseverancia de Bogotá. Allí algunos lo distinguían mas por las parrandas que por su obra, cosa que a el no le importo mucho. Este artista fue guionista, director de cine, escenógrafo y también incursionó en el trabajo con esculturas.

La pintura de Grau tiene unos fuertes pilares estéticos, su dibujo es refinado y preciso al punto que es único su trazo al igual que su manera de tocar las más profundas fibras psicológicas.

Era un personaje de la esfera de pintores colombianos como Fernando Botero, Alejandro Obregón, Edgar Negret entre otros. Sus obras fueron expuestas en lugares tan importantes como el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York y en el Musée National d'Art Moderne de París. Para el colectivo Ociedad es un placer tener a este icono del arte como artista homenajeado.

“Hoy día se ha experimentado tanto que lo escandaloso, creo yo, es volver a la academia. Pero en realidad esta apertura tan enorme hace que el artista tenga unos campos mucho más grandes, y ya que perdió la capacidad de impresionar a través del escándalo, debe impresionar por la capacidad de su talento”. Enrique Grau


jueves, 11 de marzo de 2010

Fernando Delgadillo










Por: Mauricio Barrera

Esta semana la persona que homenajea el colectivo Ociedad es Fernando Delgadillo un mexicano nacido en el distrito federal, cantautor y guitarrista de cuarenta y cuatro años con una carrera exitosa en el genero de la trova, su actividad inicio en el 1986 y continua vigente hasta la actualidad. Fernando Delgadillo ha tenido el placer de compartir escenario con artistas de la talla de Silvio Rodríguez, Edel Juárez y Jaime Ades.

Su carrera es un ejemplo de lucha y tenacidad pues en toda su carrera no ha grabado con las disqueras que dominan el mercado y la explotación al artista, sino que ha buscado el apoyo de las disqueras independientes, que aunque no hacen un despliegue publicitario como aquellos colosos de la comercialización han permitido la difusión de su música y su mensaje.

Con casi 15 álbumes entre grabaciones en vivo y material de estudio, este hombre es la muestra de que la música de calidad y con mensajes críticos sigue y seguirá saliendo a flote para generar en el público una conciencia crítica sobre la realidad de la vida cotidiana rompiendo con los estereotipos que nos venden las grandes compañías discográficas.


sábado, 27 de febrero de 2010

Feliza Bursztyn











Por: Mauricio Barrera

El artista al cual homenajeamos esta semana es la señora Feliza Bursztyn, artista plástica que increíblemente con ese nombre es colombiana, nació en la ciudad de Bogotá en 1933 y falleció en Paris en 1982 en el exilio, pues era una mujer critica frente a la situación política en el país y en el mundo, su mirada estaba puesta con admiración hacia la izquierda lo que ocasiono su salida del país hacia México y posteriormente a Francia. Estudió pintura en el Art Students League de Nueva York y luego aprendió del escultor cubista ruso Ossip Zadkine en la Academie de la Grande Chaumière de París

La obra de Feliza permaneció en la sombra al interior de Colombia durante casi 30 años, ahora el museo nacional la reivindica con una exposición que deja ver su interesante trabajo con la chatarra y su dialogo con la soldadura, algo que no era visto en ninguno de los artistas del país hasta el momento. Impactante y agresiva es la forma en que la bogotana juega con los materiales, como dobla, corta y moldea la materia, me parece genial como maneja la técnica y la conceptualización de su obra.

viernes, 19 de febrero de 2010

Jorge Torres "El Diablo"









































Por: Mauricio Barrera

Pensando quien iba a ser el nuevo artista de la semana, decidimos ir con Battman Mujer a la universidad nacional, al espacio conocido como la perola, allí durante 20 años han pasado los mejores narradores orales del país, o cuenteros como comúnmente se les denomina. Al llegar tuvimos la fortuna de encontrarnos con el señor Jorge Torres mas conocido como “el diablo”. Narrador oral que generalmente cuenta en el espacio de narración de salitre, el es uno de los amigos que conforman nasa (narradores de salitre). La tarde estaba muy nubada, el sol no se veía por ningún lado pero eso no fui ningún impedimento para que a las 4:30 pm desde el infierno saliera a contar el Diablo. La gente llenó por todos los lados el lugar, por hay se escuchaban los comentarios de que a la perola no le cabía un tinto. Con mucho ánimo el diablo comenzó a seducir al público y con un ritual bastante extraño y tal vez exótico trato de disipar la lluvia que comenzaba a caer.

El aguante del publico y del narrador se mostro cuando el aguacero comenzó a caer, sombrillas por doquier sirvieron para hacer frente al agua pero San Pedro hizo mover al diablo, pero la función no acabo hay, el diablo y su fanaticada se protegieron de las gotas de lluvia en un corredor aledaño a la perola, prosiguiendo con las historias del señor de los infiernos.

Después de la función tuvimos el placer de hablar con Jorge, quien nos recibió con gran calidez, nos conto de su niñez y sus travesuras, por eso es que desde chiquito, comenta él, que le dicen el diablo por que era maalooooo como el solo. Le preguntamos acerca de su trayectoria como artista, él inicio en el medio de la narración desde el año 1998, guerriando en el chorro de Quevedo y luego, años después integro nasa, ha participado en festivales en todo Colombia. Él tiene la fortuna de contar en el espacio de narración oral mas grande de Latinoamérica (aproximadamente a salitre asisten unas 4000 personas). El Diablo se autodenomina como narrador oral experimental, todo lo que cuenta es escrito por el mismo, imprimiéndole su sello personal a su creación. Entre risas se me ocurrió preguntar por el cuento propio que a él mas le gusta, a lo que él me responde que este cuento se llama “los dientes de la abuela”, hay estar pendiente para poder escucharlo.

Antes de terminar nos conto que el consejo que él le daría a los nuevos narradores es que, cada quien tiene que ser cada quien, hay que generar material propio y para eso hay que estar escribiendo constantemente, cada locura que se les ocurra.

Como la noche nos cobijó, entre abrazos y risas profundas nos despedimos de esta agradable persona, no sin antes tomarnos una que otra foto con El; hay que mojar prensa dice Battman Mujer y yo creo lo mismo jajajaja.